Anibal Sampayo

Actuó en 1960 en la edición inaugural del Festival de Cosquín, junto a Jaime Dávalos y otros. Sus temas han sido grabados por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún, entre muchos otros.
"Río de los pájaros", una de sus canciones más conocidas, recibe un premio en 1964 en el Festival de Cosquín.
Firma del cantautor sanducero.

En mayo de 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Permanece en la cárcel hasta 1980 y tras su liberación parte a Suecia. Allí hace varias giras por Europa e investiga sobre el origen de géneros musicales uruguayos y del litoral del Río Uruguay. A partir de 1985 permanece alternadamente en Uruguay y en Suecia.
En 1992 graba el CD "Homenaje", monumental antología de su repertorio con una calificada selección de artistas invitados: Tarragó Ros, Miguel Martínez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Franciscoco Monzalvo, Luis Viana de Argentina. Y "Pepe" Guerra, Larbanois- Carrero, Washington Carrasco- Cristina Fenández, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Hugo Fatorusso, Jorge Burgos, Luis Ferreira, "Chichi" Vidiella, Vinicio Ascone y Graciela Castro de Uruguay.

Gana el "Charrúa de Oro" en el Festival Nacional de Folclore en Durazno, en 1993.

En mayo de 1996, edita en Paysandú "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay" con dibujos de Héctor Rodríguez y auspiciado por la Intendencia Municipal del Departamento.
En septiembre de 2001 edita su último libro "Desde Paysandú, canto y poesía".

El 13 de diciembre de 2003 es homenajeado en Buenos Aires en el Anfiteatro de ATE. En la Semana Santa de 2004 recibe el homenaje en la Fiesta Criola de El Prado en Montevideo.
Sus 80 años, el 6 de agosto de 2006, fueron celebrados con una gran fiesta popular en la ciudad de Paysandú durante el día y en la noche, en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el Recital de Los Pueblos Libres con la asistencia de artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ese mismo año, los Cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados, en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional, "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso, en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos.

En 2009, la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de agosto (fecha de nacimiento del poeta) en homenaje a su legado, como "Día de la canción litoraleña".