Pablo Ascúa

Es egresado del Instituto Superior de Música (U.N.L.) y de la Escuela de Música, Danza y Teatro “C. Carminio” (U.A.d.E.R.)
Pablo Ascúa
Pablo Ascúa

También es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (U.N. Cuyo). Realizó estudios especializados con la Mtra. Liliana Ardissone sobre conciencia del movimiento aplicado a la técnica instrumental guitarrística.

Obtuvo una beca de estudios de dos meses en Lausanne, Suiza (1998) al haber obtenido el 1º premio en el Concurso Internacional “Festival de las Artes La Cumbrecita”. También obtuvo el 1º premio en el Concurso Mozarteum, filial Santa Fe, en el año 1987, participando como jurado en sus ediciones 18ª (1999) y 19ª (2000).

Conformó un dúo de guitarras con Walter Heinze (1998-2004), grabando dos discos en el sello Shagrada Medra y realizando conciertos tanto en Argentina como Europa. En 2010 grabó su primer disco solista, “Sones Meridionales”, presentando obras de compositores latinoamericanos también junto a Shagrada Medra.

Brinda regularmente conciertos como solista instrumental y con diferentes grupos de cámara. También ha actuado en carácter de solista de guitarra con la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música, Danza y Teatro “C. Carminio” (U.A.D.E.R.) de la ciudad de Paraná (Paraná, 2001), Orquesta de Cámara de la Escuela de Música “R. Pignoni” (Rafaela, 2001 y 2002), con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos bajo la batuta del Mtro. Reynaldo Zemba interpretando el “Concierto de Aranjuez” (Paraná, 2003) y con la Orquesta de la Escuela de Música “C. Carminio” dirigida por el Mtro. Jorge Chiapero Favre interpretando el “Concierto de Giuliani” op. 30 (año 2004).

Es profesor de guitarra en la Universidad Nacional del Litoral (cargo titular ordinario), la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Liceo Municipal de Santa Fe. Ha participado como intérprete, expositor y profesor en los siete simposios organizados por la Escuela de Música, Danza y Teatro “C. Carminio” (U.A.d.E.R.). También ha sido invitado para dictar en tres oportunidades el seminario de Guitarra en el marco de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX (U.N.Cuyo, 2011, 2016 y 2019); como sí también en calidad de jurado en defensas de tesis de maestría (U.N.Cuyo, 2009 y 2010). Por otro lado, fue invitado a participar en calidad de jurado y concertista en el VIII Concurso y Festival Internacional de Guitarra “Cochabamba – 2014” (Bolivia, 2014).