Monique Fernández

Desde la infancia, ha hecho del canto una forma de vida. Iniciada en el canto lírico por sacerdotes de la orden de los Misioneros del Verbo Divino, el primer tramo de su camino como cantante estuvo ligado fuertemente a la música religiosa, en rituales y casamientos.
Monique Fernández
Monique Fernández

En ellos interpretaba el Ave María ya en su adolescencia y por esta razón también conoce e interpreta a la perfección la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.

Con un registro de Soprano Ligero y perfecta afinación, ello le permitía elegir un repertorio delicado y grácil, adecuado para su voz y su fraseo cálidos y cristalinos. 

Ya en su primera juventud, se recibe de Profesora en Letras y ejerce la docencia durante veinticinco años. Sin embargo, su amor por la expresión musical y cantada jamás cesa, es así que también dictó clases de música en escuelas medias. Tomó clases con Graciela Cosceri (GraceOn), Victoria Morán, Roxana Amed (ya que fuera admitida para master clases en los Festivales Internacionales de Jazz),  y con la gran cantante brasilera Tatiana Parra.

Participó como cantante de la formación “Fernández Vs. Gómez”, cuarteto dedicado a la fusión que recreaba temas de Juan Quintero (con quien ha cantado en vivo), Pedro Aznar, Andrés Beeuwsaert y el trío “Aca Seca”, Chabuca Granda, Lisandro Aristimuño, etcétera, del folklore nacional y latinoamericano.

Participó en numerosos encuentros musicales, festivales, jam sessions y en el film “Victoria”, con la dirección de Juan Villegas, que narra la vida artística y personal de la cantante Victoria Morán. 

Ha compuesto y registrado temas con el guitarrista y cantante Sergio Zabala, también en forma individual como compositora, ha grabado para el compositor Alejandro Szwarcman un tema de su autoría, en estreno. Ejecuta instrumentos de origen africano como kalimba y mbira. Con el primero de esos instrumentos, ha grabado temas de su disco.

Se ha capacitado como actriz con las maestras de teatro Marcela Cánepa y Cecilia Arcucci, Heidi Steinhardt,  y ha representado numerosas obras teatrales y cinematográficas en Neuquén y Buenos Aires: “Yvonne, princesa de Borgoña” de Witold Gombrowicz en la sala “La Conrado”, de Neuquén Capital, como protagonista, “La Marquesa de Larkspur Lotion” de Tennesee Williams en idéntico rol, obras de creación colectiva de teatro antropológico, entre otros trabajos. Numerosas capacitaciones de teatro clown en CELCIT con Gabriel Chamé y Hernán Gené,  con Johnny Melville en El Bolsón en el Festival Patacómico,  con Walter Velázquez en “El Arrimadero” de Neuquén, trabajos de cine independiente para la Universidad del Cine, para el Instituto Nacional del Cáncer, por citar algunas renombradas instituciones.