Julio Ramírez

Julio Ramírez es un acordeonista, bandoneonista y arreglador, nacido en Barranqueras (Chaco) el 3 de Julio de 1984. A muy corta edad imitaba todos los gestos de los músicos que veía por televisión, lo que motiva a su tío Lito Ramírez a comprarle un acordeón “Hohner” de 2 hileras, que Julito en corto tiempo ejecutaba con maestría.
Julio Ramírez
Julio Ramírez

Posteriormente realiza estudios de acordeón con el maestro Raulito Alonzo, perfeccionándose luego en la ejecución del bandoneón.

A la edad de 14 años realiza sus primeras presentaciones como músico profesional acompañado del cantante y guitarrista chaqueño Néstor Ferreyra.

En el año 1999 es convocado por el cantautor chaqueño Coqui Ortiz, comenzando así una colaboración que se extiende hasta el presente. Junto a Ortiz ha tenido la oportunidad de grabar 3 discos, además de audiciones radiales y televisivas en los principales medios argentinos y giras por toda la geografía del país e internacionales por países como Uruguay, Cuba y Brasil.

En el año 2008, junto al desaparecido guitarrista Horacio Castillo, grabó el disco “Música del Río” luego de ganar un concurso del “Fondo Nacional de las Artes” que financió este material, editado finalmente en 2015.

En el año 2018, grabó su primer disco solista "En dos hileras", acompañado de los guitarristas Samuel y Facundo Rodríguez y del contrabajista Juan Pablo Navarro, material que contó con invitados como Néstor Ferreyra y Gabriel Cocomarola, registro ternado para los premios "Gardel" en la categoría chamamé. 

Actualmente Julio Ramírez está radicado en su ciudad natal, dedicado a su carrera artísta.