Luis Barbiero

Flautista y compositor. Se desempeña en el ámbito de la música popular y clásica. Tuvo como maestros de flauta a Patricia Da Dalt y Cristian Garreffa, y asistió a numerosos cursos y festivales de este instrumento.
Luis Barbiero
Luis Barbiero

Desde 1987 integra la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Participa además en diversos conciertos de agrupaciones de cámara.  

Estudió composición con Gabriel Data. Entre 2009 y 2011 cursó el Taller de Canción con Jorge Fandermole. En esta experiencia se afianza el comienzo un repertorio solista de canciones propias que presenta en la actualidad en formato de cuarteto junto a Sebastián Macchi en piano, Mauricio Guastavino en guitarra y Pablo Sosa en viola y violín. Otras piezas compuestas sobre rítmicas de raíz folklórica son incluídas en el repertorio del trío “Cuerda pa´rato”, que integra junto a Andrés Rondano y Juanjo Cáceres.

Realiza una intensa actividad dentro de la música popular en diferentes géneros, integrando los grupos El Molino (fusión); Rocamadour (jazz-rock); Marabunta (salsa y bossanova); “Borgeana”, con Walter Heinze y Pablo Ascúa;  Trío Vázquez-Gallo-Barbiero; Tito Caramagna Cuarteto (tango); Marabunta (jazz latino) con Ricardo Panissa; “La Banpadapa” (música callejera); Proyecto Yacaré (choro).

Colaboró en discos de artistas como Lucho González y Carlos Aguirre, María Silva, Aníbal Sampayo y Miguel “Zurdo” Martínez, Carlos Aguirre Grupo, Marcela Passadore, Coqui Ortiz, Jorge Fandermole, Silvia Iriondo, Ricardo Panissa, Dúo Enarmonía, entre otros.

Ha compuesto y arreglado para diferentes agrupaciones de cámara. Compuso la música original para diversas obras teatrales. En 2010 obtiene el 1er premio en la categoría “Arreglo”, del Concurso Nacional de Composición y Arreglos Mtro. Antonio Giliberti, realizado por la Banda Sinfónica de Santa Fe. Realizó en 2011 el leit motiv de “Aguafuertes: Crónicas del Litoral”,  una serie de 20 programas producidos por el Polo Audiovisual Tecnológico Centro Este. En 2020 se estará presentando el corto animado “Los soles de la abuela Gloria”, dedicado a la obra de la artista plástica paranaense Gloria Montoya, con música original de su autoría.

En 1994, junto con Carlos Aguirre y el violinista Ramiro Gallo, crearon el sello discográfico “Shagrada Medra”, en la ciudad de Paraná, con el objetivo de construir una herramienta que facilite el registro, la difusión y la circulación del valioso material musical de los creadores e intérpretes de la región.