La producción discográfica local halla alternativas para llegar al oyente

Compartimos la nota completa que el periodista Carlos Marín de El Diario de Paraná le realizó a Carlos Aguirre, con motivo del lanzamiento de la distribuidora digital de Shagrada Medra...
Carlos Aguirre

Ante el impacto de la pandemia, emprendimientos locales se han lanzado de lleno al territorio de lo virtual. Impulsado por las circunstancias, el sello discográfico Shagrada Medra ha dado un paso que abre perspectivas en la difusión y comercialización de su cuidado catálogo a través de su nueva faceta: una distribuidora digital de música a través de tiendas virtuales con cobertura regional y global.

La pandemia modificó el panorama y aceleró procesos en todos los órdenes sociales. El impacto de los cambios se refleja en todas las áreas. Como tantas, las actividades culturales y artísticas son de las que más han sufrido la situación. La crisis generada ha planteado nuevos desafíos a quienes autogestionan su tarea y a los emprendimientos de todo tipo, impulsando a los trabajadores del sector a buscar alternativas para superar el escollo que suponen disposiciones como el Aislamiento Social dispuesto por las autoridades como método preventivo para limitar la circulación del virus.

La restricción en la circulación de personas y bienes ha generado dificultades para la difusión y distribución de obras asentadas en soportes físicos como discos, libros, y otros. Alcanzado de lleno por esta situación, el sello discográfico paranaense Shagrada Medra acaba de concretar un paso más en su estrategia para hacer conocer y comercializar la producción de los músicos que integran este proyecto cultural independiente que nació hace 30 años en Paraná.

El cuidado catálogo que caracteriza al sello nació a partir de la necesidad de generar una propuesta que diera cuenta de diferentes expresiones musicales en la región. En los nombres que la integran existe un eje que da unidad, donde prima la dedicación artesanal y una búsqueda de la identidad del artista sin concesiones.

Ahora en una nueva etapa el sello ingresa de lleno a la web para potenciar las posibilidades de difundir y comercializar la producción de músicos fichados por este emprendimiento nacido en Paraná a través de unas 70 tiendas digitales que otorgan la posibilidad de tener cobertura regional y global.

Así, viene trabajando hace dos meses junto a artistas que integran su catálogo en la inclusión, dentro de sus servicios, de la distribución digital de las obras a través de las plataformas de reproducción por streaming y descarga de música.

Paso adelante

“Es un paso que tendríamos que haber dado hace mucho”, expresó Carlos Aguirre a EL DIARIO.

La dilación en los plazos se debe al perfil del emprendimiento.

“Hemos sido siempre un sello editor de discos y emotivamente nos costaba la idea de desprendernos de la producción del objeto físico, ya que cultivamos la idea del objeto como una obra integral, lo cual permite una apropiación por parte de la gente que es diferente a la que plantean las redes y el universo de lo virtual”

, confió el compositor.

El trabajo artesanal “con cada producción discográfica se ha cuidado mucho. Y por eso nos ha costado mucho pasar a esta otra opción”, acepta el músico. Y añade otro factor decisivo para dar el paso en este momento.

“Abrazamos con pasión y dedicación artesanal la producción de discos físicos, como pieza artística integral, pero también somos conscientes de la necesidad de asumir otros canales de circulación de nuestro arte para que llegue a más personas. Más aún hoy, que la música de quienes integran este sello independiente ha superado las fronteras de nuestro país”.

Así, si bien Shagrada Medra nació como resultado de soñar un catálogo de músicas que fue tomando forma con la idea de generar una red de difusión y circulación cultural para que la música de autores regionales se reprodujera por toda la Argentina, “hoy los tiempos son otros”, asume el compositor. Y con ese enfoque, dice, es que “nos animamos a que esta propuesta continúe transformándose”.

Para el artista,

“lo que está pasando hoy en el mundo nos ha obligado a repensar las cosas. La gente está conectada a Internet y, aunque no lleguemos a compartir plenamente esta forma de vincular la gente con la producción de un artista, finalmente entendemos que es algo válido”.

Por eso

“porque creemos en la importancia de transformarnos para seguir andando es que emprendemos este nuevo camino a través de la distribución digital”.

Para materializar esta nueva faceta del sello, el grupo contó con el aporte de Oscar Vicco, productor santafesino “con el que hemos trabajando durante muchos años. Él nos presentó dos técnicos de Rafaela, Guillermo Hergenrreder y Matías Beltramino, que son los artífices de todo este trabajo de gestación de la Distribuidora Digital de Shagrada Medra”.

Proyectos en marcha

“Ya hay varios discos del catálogo alojados en tiendas virtuales que ofrecen nuestros productos”, se entusiasma Carlos Aguirre. Y si bien acepta que aún no puede hallarse la lista integral de títulos, adelanta: “vamos a ir subiendo paulatinamente el material que tenemos”.

A lo anterior se irán sumando “proyectos muy hermosos que ya tenemos en marcha”.

Uno de los más ambiciosos es un tríptico de la obra integral para piano de Carlos Guastavino. Se trata de una serie de tres discos grabados en la sala sinfónica del CCK por la pianista santafesina Lilia Salsano, que constituye “un lujo para el catálogo”.

Otro nombre que se incorporará al catálogo es el de Rodrigo Carazzo, cantautor radicado en Córdoba. “De él –adelanta Aguirre- produciremos su CD en soporte físico. Un disco llamado Octógono. Rodrigo es un cantante muy solvente en su voz, es guitarrista y tiene una forma muy rítmica de tocar. El abreva mucho en las músicas del mundo. Toda su cancionística está teñida de esas influencias, lo cual hace que su música sea muy vivaz y diferente”.

A la lista de trabajos en producción se agrega uno de la cantautora chilena Teresa González, que concretó con músicos invitados de Mendoza, donde reside; otro de Gustavo Bruno -guitarrista mendocino que hizo un disco con sus composiciones y versiones de clásicos- y uno de la paranaense Silvina López con canciones de su autoría.

Asimismo, Aguirre remarca como otro de los aspectos de esta nueva etapa, un rearmado de la página Web, con recambio de imagen en el que se ha incorporado todo el catálogo del sello, con los músicos que integran este emprendimiento independiente. A lo anterior se ha añadido una sección de agenda en la cual se espera alojar las actividades de cada uno de esos artistas.