Nuevos lanzamientos: Carlos Aguirre & Polo Martí presentan "Huellas del viajero"

Nos espera un año cargado de nuevos lanzamientos, ¡vamos por el segundo de este 2023! Relatos y música de la mano de Carlos Aguirre & Polo Martí para abrigar esta segunda ronda.
Huellas del viajero - Carlos Aguirre & Polo Martí 22.02.23

El miércoles 22/02, en el marco de las escuchas colectivas que el sello Shagrada Medra realiza a través de su canal de YouTube, Carlos Aguirre & Polo Martí presentan “Huellas del viajero”, proyecto nacido con cierta espontaneidad entre dos músicos unidos por una amistad de más de cuarenta años.

El estreno se llevará a cabo, desde las 22 hs., en “La Hora Azul” -Ciclo de escuchas Shagradas-, espacio mediante el cual este sello independiente viene presentando, desde  el año 2020, cada uno de los discos que integran su nutrido Catálogo.

Este ciclo es de acceso libre y gratuito para el público en general y cada edición cuenta con un chat en vivo para que los asistentes puedan dialogar con los artistas sobre el proceso de creación de su obra.

Tras la presentación oficial en “La Hora Azul”, el disco “Huellas del viajero” se encontrará disponible para su escucha en todas las tiendas digitales de música. A su vez, ingresando al sitio de Shagrada Medra en Bandcamp, quien lo desee puede adquirir la descarga virtual del álbum en calidad de audio wav.

Cómo colaborar con La Hora Azul

Quienes quieran colaborar con este proyecto, que sólo se sostiene gracias a los aportes de su audiencia, pueden hacerlo mediante:

  • el CBU de nuestra caja de ahorro: 170074940000076088449 
  • ó a la cuenta de PayPal de [email protected]

Sobre el disco “Huellas del viajero”

El proyecto que hoy vemos materializado como “Huellas del viajero” surgió entre los años 1993 y 1994 sin que Carlos Aguirre y Polo Martí lo supieran, recordando alguna de las primeras travesuras de Julia, hija de Polo y su compañera Beti Plana (flautista). 

Una anécdota motivaría el primer relato, “La Julia y el Caifáz”, en alusión al perro ovejero alemán, guardián y compañero de juegos de Julia en el patio mendocino. Este suceso fue el disparador del relato que en 2013 le enviara Carlos Aguirre a Polo Martí en un mail, en el que contaba: 

“A este relato lo empecé a escribir luego de uno de mis pasos fugaces por vuestra casa, tal vez de regreso de Chile...y entre mates y charlas me compartieron ese episodio de la Juli chiquita. Pasaron los años y en otra visita me mostraron las lunas que Julia adolescente dibujaba con tantas ganas”.

Al año siguiente Martí comenzó a delinear un proyecto discográfico con músicas y canciones propias y fue allí que nació la música de “La Julia y el Caifáz”, que finalmente estaría incluido en el CD “Frutos” (1° Premio del Concurso de Producciones Discográficas del FNArtes, 2015), donde a la música se sumó la propia voz del Negro diciendo su relato. 

Ambos músicos coinciden en que se trató de una experiencia muy bella y de algún modo original también, que sin proponérnoslo abrió un camino para que ese viajero incansable arremetiera con su idea de plasmar en palabras y textos sus impresiones y recuerdos, como una suerte de bitácora de esos viajes.

Para continuar el diálogo creativo, en 2017 Polo Martí recibe un segundo texto titulado luego “Sobre El Arriero”, que quizás haya sido el que más tiempo le tomó a Martí en componer su música, primero por su extensión y porque además alude a esa obra en la que Yupanqui aborda un tipo de canción criolla de gran belleza y originalidad.

Fue este relato y su música el que marcó decididamente la idea de un proyecto que reuniera un conjunto de ellos y que posibilitara el acceso a una manifestación del Negro Aguirre desconocida: la escritura. 

Así comenzaron a sucederse, año a año, los textos: a fines de 2017 “Posadas”, en 2018 “De madrugada”, en 2019 “Otoño” y en 2020 fueron varios: “Agua y luz”, “Gotitas”, “Las manos de las palmeras” y “Los ojos de Miriam”. En 2021 llegaron “El abejorro” y “El observador”, y el último fue el que invirtió el orden del trabajo entre Aguirre y Martí: “Abrazando a la Tierra”, cuya música Polo Martí compuso en 2020. En medio de una cerrada pandemia, donde los vínculos eran virtuales, un día nació una melodía con una impronta que de algún modo reflejaba el aire fresco y libre que comenzó a percibirse en los cielos de pueblos y ciudades, por el descenso en la combustión de las industrias y del transporte que amenguaba su marcha, por lo cual empezaron a verse y escucharse animales que llegaban quizás atraídos por ese nuevo aire y un mayor silencio. Todo eso llevó a que Martí imaginara un abrazo amoroso a la tierra madre, con un aire de zamba manso y nostálgico.

cd

Al ser las temáticas de los textos y su escritura muy diversas, las músicas también tomaron una gran diversidad estilística y una muy variada instrumentación, la cual no se repite en ninguna de las obras. Todos son instrumentos acústicos y las grabaciones se fueron realizando en estudios, al comienzo, y luego -sobre todo entre 2020 y 2021-, en los propios estudios y casas de las/os músicas/os.

Compuestas y grabadas todas las obras, el proceso creativo continuó en la edición y mezcla de los audios, en un maravilloso trabajo compartido entre Carlos y Polo, a la distancia, y junto a Gustavo “Tano” Bruno, gran músico y técnico mendocino. Ese proceso que a veces se torna tedioso, aquí fue muy creativo, porque ante tanta diversidad de fuentes sonoras y estéticas musicales encontraron un maravilloso eco en el fino oído y aguda sensibilidad puesta allí por el Tano.

Participan en el disco los siguientes músicos:

  • Beti Plana (flauta píccolo, flauta en do, flauta en sol, flauta baja y botellas)
  • Polo Martí (guitarras, guitarra píccolo, tambores marroquíes y botellas)
  • Carlos Aguirre (voz, piano, acordeón y triángulo)
  • Franco Prósperi (vibráfono)
  • José Fernández (violín)
  • Magdalena Scattolini (violín)
  • Alejandro Fiore (viola)
  • José L. Di Marco (violoncello)
  • Jorge Elías (clarinete Bb y clarinete bajo)
  • Abel Manzotti (tuba)
  • Santiago Arias (bandoneón)
  • Fernando López Ballesteros (clarinete Bb)
  • Paula Perales Pinto (fagot)
  • Marcelo Reinoso (piano)
  • Laureano Melchiori (contrabajo)
  • Fabrizio Colombo (bandoneón)
  • Sebastián Alcaraz (sikus y violines)

  • Paisajes sonoros de: Colón y Paraná (Entre Ríos), Aguas Dulces (Uruguay) y Mendoza.

Ficha técnica:

Grabado entre 2015 y 2022 en: Estudio Underplace (técnico: Luis Vidal), Estudio La Playa (técnico: Edu Vilar), Estudio La Casa del Tano (técnico: Gustavo Bruno), Estudio Del Urú, y estudios de los propios músicos.

Editado y mezclado por Gustavo Bruno, Polo Martí y Carlos Aguirre.

Masterizado por Gustavo Bruno.

Fotografía portada: Carlos Aguirre.

Diseño gráfico: Laura Martí.

Editado por Shagrada Medra.

Integra también el catálogo de Ediciones Del Urú.

Huellas del viajero obtuvo una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2021)